domingo, 26 de febrero de 2017

Liderazgo


Liderazgo

 se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer denominada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas , motivandolas para hacer que las tareas que deben llevar a cabos dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de logros , utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad de hablar con los demás de la capacidad de socializar con los demás.
También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra. 
  • Formas de identificar a un líder 
Integridad 
Liderazgo a través de las relaciones. 
Enfoques a través de resultado
Servicio de excelencia

  • Habilidades para ser un líder efectivo.
Un líder gana experiencia
Un líder escucha la retroalimentación.(feedback)
Un líder escribe sus pensamientos.

  • Tipos de liderazgo 
1-Autocratico.

 Insiste, hace todo ellos mismos. Ellos tienen todo el poder , toman todas las decisiones y no suelen decir a nadie lo que esta haciendo.Si se trabaja para un líder autocratico , el trabajo suele consistir en hacer lo que el líder dice . 

2-Administrativo

. El líder se ve así mismo como un administrador, esta preocupado principalmente por el funcionamiento de la organización . Adonde se va la organización no es problema siempre y cuando llegue una buena condición. Podría prestar atención a las relaciones con lo personal y entre ellos , pero solo para mantener las cosas funcionando sin dificultades .

3-Democrático.

 Un líder democrático entiende que no hay organización sin  su gente 
.Ve los puestos de el y de los demás en términos de responsabilidades en vez de estatus y con frecuencia consulta cuando toma decisiones .

4-Colaborador.


Inventa involucra a todos los miembros de la organización en la dirección . Es realmente el primero entre iguales en el sentido de que en lugar de ocuparse de untrabajo en particular , puede iniciar un debate , identificar problemas u cuestiones que deben abordarse y realizar un seguimiento de la organización en conjunto .Sin embargo las decisiones se toman a traves de un proceso de discusión en colaboración en algunos casos, por mayoria o por consenso.

Otros tipos de liderazgo :

  • Líder carismático:

  • es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.




  • Líder tradicional:
  • es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.














  • Líder legítimo
     Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales por ejemplo ; un presidente., Mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. 





Lecciones de liderazgo

Según Colin Powell, muy pocas veces encontramos material que aporte algunas cosas a nuestros principios y criterios ya establecidos, sin embargo debemos reflexionar cada quien en nuestro nivel sobre nuestro desempeño profesional que cada persona está obligada a realizar, debemos tener presente que para tener éxito tenemos que conocer algunas lecciones de liderazgo que nos serán de mucha utilidad en nuestra ámbito laboral.
  1. Ser líder implica diferir con las ideologías de la mayoría ya que implica tener responsabilidad para argumentar y debatir para inspirar seguridad. Tener un buen liderazgo implica responsabilidad para el bienestar del grupo, por tal motivo algunas personas se enojaran por sus acciones y decisiones, querer ganarse la simpatía de todos es un signo de mediocridad.
  2. Cuando sus subordinados dejen de presentarle sus problemas, ese día ha dejado de ser su líder. le han perdido la confianza para que los pueda ayudar o piensan que a usted ya no les importa. Los líderes verdaderos se muestran accesibles y se ponen a su disposición.
  3. Procure retar a los profesionales, no tenga miedo. Debe aprender de los profesionales, búsquelos como sus socios, obsérvelos detenidamente.
  4. El liderazgo es solitario. Sea usted el presidente o gerente general de una gran empresa, director de un proyecto, la única responsabilidad es únicamente suya, aun cuando motive la participación de sus subalternos, la decisión que se tome únicamente será suya, aun cuando sean decisiones difíciles e inequívocas que influirán en el destino de la colectividad.




Aporte personal:
Como pudimos aprender existen muchos tipos de liderazgo, mas de alguna vez hemos sido lideres y  lideresas o alguna día lo llegaremos hacer, pero tenemos que fijarnos bien y preguntarnos ¿Que tipo de  líder seré yo? ¿Seré líder positivo o negativo?.porque como sabemos hay lideres psoitivis y negativos , tenemos que prender a trabajar en equipo y prepararnos para se un buen líder, tomar en cuenta opiniones, buscar el bien en común , no solo el de uno mismo , y avanzar todos juntos , si unos se queda , hay que ayudarlo a seguir adelante y cuando nos toque ser parte del equipo hay que ayudar al lider , escucharlo y tomar los consejos porque son para la mejora de todos.

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